Jornadas Aprender fuera de las (j)aulas

22, 23 y 24 de marzo

Martes 19 de marzo de 2013

http://www.localanarquistamagdalena...

Aprender fuera de las (j)aulas

22 de marzo, El EKO(c/ Ánade, 10. M: Oporto y Urgel) 17h. Dinámicas: Juegos, experiencias sobre la escuela, debate.. 20:30h: cenador vegano y concierto.

23 de marzo, Local Anarquista Magdalena(c/ Magdalena, 29, 2º izq. M: Antón Martín) 11:30h. Charla: Presentación de “La Rueda” y “Tartaruga”: Dos espacios convivenciales para niños y niños, a cargo de miembros de ambos proyectos. El primer proyecto es una red familias, y el segundo también incluye a educadores, pero ambas iniciativas tienen en común que organizan desde la asamblea un espacio en el que lxs más pequeñxs aprenden experimentando el juego con sus iguales.

LEER RESEÑA

El Espacio de Aprendizaje Vivencial La Rueda en Peñaflor, Zaragoza, es un grupo de familias conectadas que comparten la misma postura insumisa con respecto a la escuela como se concibe aquí y ahora. Entre todas gestionan el acompañamiento de lxs más pequeñxs. Lxs chicxs a partir de cuatro años acuden a diario y bajo su criterio a ese espacio acompañadxs de una adulta. Allí el juego y el aprendizaje se confunden y lo siguiente que pueda suceder lo deciden lxs mismxs niñxs. Tartaruga se dirige a lxs niñxs de 2 a 6 años y nace de la asociación formada por cuatro educadores/as titulad@s y las familias interesadas en proporcionar una educación libre a sus hijxs. Se trata de un espacio de experimentación, relación y juego donde se confía en la capacidad innata de lxs niñxs para guiar sus aprendizajes. No se obliga a nadie a hacer algo que no quiera hacer, pues se parte de los deseos e intereses de cada niñx, favoreciendo el reconocimiento interior de sus necesidades y la toma libre de decisiones e iniciativas, sin juzgarle/a, aceptándolx tal como es. Tartaruga se guía por valores clave como el respeto, la aceptación, la autoestima, la autonomía, la expresión libre, la coeducación, los límites, y el conocimiento de sí mismx y del entorno. Creen en la no intervención del/la adultx, en facilitar en lugar de imponer, en escuchar y dialogar para crear un ambiente de seguridad física y afectiva, donde lxs niñxs puedan desarrollarse desde la espontaneidad y la confianza en sí mismxs.

18h. Charla: El por qué y el cómo de la no-escolarización. Se presentarán las razones para no llevar a lxs niñxs a la escuela, y cómo hacerlo. Esta exposición dará lugar a un posterior debate sobre el tema.

LEER RESEÑA

En una primera parte, los ponentes harán un breve repaso histórico de la función de la Escuela y su posible evolución en el momento actual. Mientras que, en una segunda parte, se esbozarán los retos de la no-escolarización (subrayando algunas de sus ambigüedades). En cualquier caso, el hilo conductor de las intervenciones será responder a ¿qué es la educación?, ¿qué podemos esperar de la no-escolarización?

24 de marzo, La CABA (c/ Tembleque, 136. M: Empalme) 14h. Comedor vegano 16:30h. Proyecciones: “El paradigma de la educación” y “La educación anarquista, la escuela de la anarquía”.

17h. reflexión colectiva: Limitaciones y posibilidades de la pedagogía libertaria, a cargo de En la fila de atrás.

Se analizará la politización de la enseñanza, la necesidad o no de la Autoridad en la educación, la necesidad o no de establecer unos determinados aprendizajes a una determinada edad, etc.

A través de preguntas relacionadas con la politización de la enseñanza, la necesidad o no de la Autoridad en la educación, la necesidad o no de establecer unos determinados aprendizajes a una determinada edad… pretendemos generar un espacio de debate y aprendizaje colectivo.

Portafolio

SetPageWidth