Entrevista del programa de radio Cabezas de tormenta a la Asamblea contra los centros de menores

Martes 22 de abril de 2014

http://www.cabezasdetormenta.org/20...

Arrancamos esta nueva edición de Cabezas de Tormenta comentando el conflicto laboral que se vive en Línea Madrid, un servicio del Ayuntamiento de atención telefónica al ciudadano, que está siendo gestionado por la empresa Ferrovial Servicios, la enésima concesionaria encargada del funcionamiento del 010, y que ganó el concurso gracias a su propuesta de rebaja de la dotación presupuestaria que recibe esta subcontratación por parte del Ayuntamiento… Algo que, como es habitual, se traduce en precarización de las condiciones laborales.

El conflicto latente ha cristalizado en una convocatoria de paros horarios todos los Lunes de abril, y dese los micrófonos de nuestro estudio en esta ciudad sin corazón os proponemos apoyar el proceso de lucha llamando al 010 en los horarios fijados para realizar paros, contribuyendo a colapsar el servicio, y reforzando la capacidad de los/as trabajadores/as en lucha para reducir la productividad y eficiencia empresarial… Si en el call center descuelgan el teléfono durante esas franjas horarias de paro, al otro lado de la línea habrá un esquirol; sacad vuestras propias conclusiones.

Por otro lado, mantendremos una conversación con una compañera de la Asamblea contra los centros de menores de Madrid, que nos hablará del trabajo que desempeña este grupo en la actualidad, así como de su visión del encierro y la marginalidad. Además nos invitará a participar de la próxima convocatoria que organizan: una concentración frente al centro Picón de Jarama.

También contaremos con la presencia de algunas personas editoras de Maelstrom, una publicación internacional que toma por nombre el torbellino marino característico del archipiélago noruego, que fue descrito por Edgar Allan Poe o Julio Verne como un gigantesco vórtice circular que tragaba embarcaciones hasta depositarlas en el fondo del océano… Toda una metáfora de la crisis.

Esta revista “surge de la necesidad de entender los entresijos de lo que comúnmente se conoce como «crisis» y mediante el libre juego de la reflexión y del debate, reúne, alejada de los partidos políticos, análisis de colectivos y de personas llevados por la voluntad de socavar los discursos convencionales sobre la marcha del mundo.”

Para terminar os sugerimos un puñado de reseñas de materiales que en distintos formatos y bajo diferentes enfoques se adentran en el nublado ámbito del dolor psíquico; el film El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), la película Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflowery) y el cómic Cuento de una rata mala.

Vivimos días difíciles en Madrid. Sus porras y helicópteros baten lo único que esta ciudad aún no se ha atrevido a privatizar: el aire. No queremos despedirnos sin recordar que mientras leéis esta entrada de nuestro blog, dos jóvenes de 20 y 18 años están en prisión, sin tan siquiera haber sido juzgados, por su participación en la movilización popular del 22M.

Un abrazo cargado de fuerza para sus familiares y amigos. ¡Miguel e Isma libertad!

SetPageWidth