La Audiencia Provincial reabre el caso "Hogar galapagar"

Miércoles 22 de junio de 2011

Según informa la cadena Ser, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juzgado de instrucción donde se encontraba el caso estudiar más pruebas entorno a las denuncias de malos tratos interpuestas por varios jóvenes que habían sido encerrados en dicho centro de "protección". Se trata de una buena noticia que pone otra vez a Ignacio Jiménez San segundo, propietario de la empresa gestora y a paloma martín Martín, gerente del IMMF de nuevo en el disparadero. Puedes escuchar las declaraciones de endika Zulueta, abogado de los chicos aquí:

El IMMF en lugar de presentarse como acusación particular contra quienes a todas luces han empleado técnicas prohibidas por las Naciones Unidas, ha hecho todo tipo de esfuerzos para defender a los responsables de salud mental consulting S.L. (la empresa gestora de Hogar galapagar), llegando a señalar a diversos medios de comunicación que la reapertura del caso era en realidad una forma de la Audiencia provincial de "cerrarlo con más documentación", como puede leerse aquí: http://www.lavozlibre.com/noticias/...

Noticia completa de la cadena Ser: http://www.cadenaser.com/espana/art...

Se reabre el caso ’Hogar Galapagar ’, donde los menores denuncian malos tratos

El centro, gestionado por una sociedad mercantil, recibe dinero del gobierno regional por tratar a menores que sufren problemas de salud mental. En el trabajaban monitores sin título. ALFONSO OJEA 20-06-2011

Los jóvenes que presentaron la denuncia sostienen que los cuidadores les dejaban sin cena para castigarlos, recibían golpes en la cabeza o les obligaban a ducharse con agua fría. El defensor del pueblo ya destapó estas conductas en un informe fechado en 2009.

La Audiencia provincial corrige al juzgado de instrucción número 7 de Collado Villalba y le obliga a proseguir con la investigación. De hecho, deja sin efecto el auto que llevo al sobreseimiento el pasado Febrero. Queda por realizar una prueba fundamental para la investigación: que se entregue al juez el libro de incidencias del centro denominado "Hogar Galapagar".

En este libro se recogen los hechos que se denuncian por parte de jóvenes que estuvieron allí internados, no porque fueran condenados por tribunal, sino simple y llanamente porque son jóvenes con problemas de salud: esquizofrenia, sicosis o hiperactividad.

En ese libro deben aparecer datos de una denuncia que deja frio: reducir a un adolescente entre 3 monitores presionando su pecho con la rodilla, administración ansiolíticos sin consulta al facultativo, castigar a los jóvenes sin comer o el uso habitual de insultos como "hijo de puta".

Según los informes del Defensor del Pueblo, la comunidad abona a la empresa mercantil "Mental Consulting" unos 3.800 euros al mes por cada niño internados en centros de este tipo, pero la tutela sigue siendo de la Comunidad, que debería ser la primera interesada en aclarar estas denuncias, aunque no se ha personado nunca en la causa

Los abogados de la Defensa subrayan que el asunto no da más de sí, que las denuncias no se han podido probar y que el sumario será definitivamente archivado cuando el juez compruebe en ese libro que no se han producido esos abusos denunciados.

2 Mensajes del foro

  • La Audiencia Provincial reabre el caso "Hogar galapagar" 5 de julio de 2011 16:11, por edcuador

    Pero todavía estamos así, no fuimos suficientes los que declaramos como testigos, que aun no hay nadie imputado, madre mia. Estamos sembrando lo mejor de lo mejor para cosechar el día de mañana.

  • La Audiencia Provincial reabre el caso "Hogar galapagar" 6 de noviembre de 2011 00:04, por una mama desesperada

    hola vengo de una vizita deste inferno B.M. donde mi hija intento cortarse quitarse la vida ..............ellos la redusen quasi q, todo los dias i la encerran con llave en la habacion esta llena de moratones . de engresos continuos hospilarios i nada ase nada para parar esta cruelda q. se produz.mi hija me comenta q. quando la reduzen 2-3horas luego injetan diezepan no la dejan venir a casa porque dizen q. ten expedientes. donde esta la justicia . yo estoy aqui i vos apoiarei...............una mama desesperada.............................estoy en un centro Baix Maestrat aqui en este centro sufro mucho me reducen casi todos los dias y a mis compañeros tambien.Mi compañero sufrio una moradura en el cuello artrandole asta a la habitacion. Aqui cuento mi historia,YO SUFRO MUCHO DESDE QUE ME SEPARARON DE MI MADRE,CUANDO ME ENVIARON AL CENTRO VERGE DE LLEDO,MI VIDA APASADO LO PEORIENDO UN CENTRO DE MENORES.Solo os pido que me saqueis de este centro tengo mucho miedo de los de seguridad de Baix Maestrat ................ajudanos ..............

SetPageWidth