Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot

Martes 19 de julio de 2011

La semana pasada nos hacíamos eco del llamamiento a boicotear al "banco ético" mientras mantenga su financiación a la Fundación Internacional O´Belén, al parecer a cambio de importantes movimientos económicos de la misma. Pese a las fechas, la reacción tanto de clientes como de personas indignadas no se ha hecho esperar, y la resposable de comunicación de Triodos bank ha emitido através de nuestra web un escueto comunicado. En el mismo no se hace mención a que la Fundación O´Belén viola los criterios de exclusión que ellos mismos publicitan, pues O´Belén infringe sistemáticamente la resolución 113/45 de las Naciones Unidas (que entre otras cosas proclama la abolición del aislamiento o "separación de grupo" a menores como medida de sanción), así como las Directrices de las Naciones Unidas para las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños y la Convención de los Derechos del Niño. Os animamos a seguir preparando acciones en caso de que no rectifiquen. ¡Ni un euro al negocio del maltrato! ¡L@s chavales no son mercancía!

El comunicado de Sonia Felipe, responsable de comunicación de Triodos era el siguiente:

Buenos días:

Con respecto a la campaña de boicot contra Triodos Bank por parte de un colectivo anónimo, actualmente estamos trabajando intensamente para aclarar todos los puntos que se mencionan en el mensaje de denuncia. Este tema es de máxima preocupación para nosotros, por lo que estamos en conversaciones con distintos agentes involucrados ya que debemos ser rigurosos ante esta acción promovida por un colectivo que desconocemos.

En cuanto tengamos toda la información necesaria, la haremos pública como corresponde a nuestra política de transparencia. No obstante, en anteriores ocasiones ya se ha dado respuesta a las dudas recibidas sobre la financiación de esta fundación. Es un tema que surgió a finales de 2009 y ya en su día se hicieron las gestiones oportunas para aclarar lo sucedido y se dieron las respuestas a quienes nos lo demandaron en su momento.

Desconocemos las circunstancias que han motivado volver a este tema, pero nos comprometemos a continuar indagando para poder ofrecer una respuesta clara sobre el mismo a todas aquellas personas que nos han preguntado.

Un cordial saludo,

Sonia Felipe Larios

Directora de Comunicación

Triodos Bank N.V. S.E. Tel. (+34) 91 788 60 17 // 669 794 531 Fax (+34) 91 788 60 25 sonia.felipe@triodos.es

C/ José Echegaray 5 Parque Empresarial Las Rozas 28230 Las Rozas, Madrid

Dos aspectos son especialmente preocupantes del mensaje de Triodos Bank:

- Se dice que ya en 2009 "estudiaron el tema", con lo que desde esa fecha ya debían conocer los convenios internacionales que viola O´Belén, las muertes en el interior de sus centros y las denuncias de trabajadores, familiares y menores.

- Se habla de una "política de transparencia", pero por más que lo hemos intentado, nosotros no hemos conseguido saber la cantidad de dinero que se ha entregado a O´Belén, ni los fondos que el entramado tiene despositados en Triodos Bank más allá del depósito de 441.320 euros.

Hasta el momento, decenas de clientes han escrito ya al banco para exigir una rectificación, se ha creado una página de recogidas de firmas on-line ( http://actuable.es/peticiones/exige... ) y se preparan manifestaciones y acciones de protesta de odo tipo.

Entre tod@s conseguiremos que Triodos Bank deje de financiar al entramado O´Belén... ¡Pero necesitamos tu ayuda!

9 Mensajes del foro

  • Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot 19 de julio de 2011 16:28, por Triodos Bank

    En los últimos días ha habido diversos correos e informaciones sobre una campaña de boicot por parte de un colectivo anónimo. Con esta comunicación queremos poner de manifiesto nuestra voluntad de transparencia e informar de manera adecuada a aquellos clientes y personas que de forma honesta se preocupan por la forma en la que el banco utiliza su dinero. http://www.triodos.es/media/40764/c...

    • Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot 19 de julio de 2011 18:22, por Centro Madrid

      El comunicado merece una respuesta detallada. Desgraciadamente, parece que Triodos Bank insiste en vincularse con O´belén y defender encarnizadamente su gestión, amparándose en la impunidad judicial que tiene en España el maltrato insititucional.

      Entre las inexactitudes del comunicado de Triodos Bank, destacan:

      - Que los criterios de exclusión que el propio banco ha publicado incluyen la violación de convenios internacionales, no sólo de la legislación local. Destaca, como se señala en el artículo, la resolución 45/113 de la ONU. Parece que Triodos Bank no va a cumplir sus criterios de exclusión.

      - Que el defensor del Pueblo sí ha manifestado públicamente su alegría por el cierre de centros de O´Belén, concretamente lo hizo la Defensora en funciones el pasado 20 de junio de 2011 en su comparecencia en el Senado.

      Resulta muy triste no sólo la justificación de la financiación, sino la publicidad que hace Triodos de la supuesta "función social" que tiene O´Belén y que se denomine a las muertes de tres niños "incidentes".

      Las movilizaciones no han hecho más que comenzar. ¡Adelante!

  • Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot 31 de agosto de 2011 16:40, por Agnès

    Vale la pena leerlo con atención.

    http://www.triodos.es/media/40764/c...

    Creo que siempre es necesario contrastar informaciones y actuar con prudencia. Es más fácil atacar que defenderse y en este país nos encanta atacar a los que intentan corregir la dinámica de otros (los que contruyen alternativas se encuentra con el peso de la lupa: banca ética, vamos a por ella y como algo no nos cuadre...

    Por favor, seamos un poco más sinceros con nosotrxs mismxs! Llevamos años consintiendo que nuestro dinero y nuestra pasividad política permita aberraciones como la de O’Belén ( y no veo que muchos nos manifestemos para exigir que nuestros gobiernos condonen la deuda externa con los países de Sur que desde hace décadas se ahogan para permitir nuestro nivel de vida y consumo, por dar un ejemplo...)

    No estoy reduciendo la gravedad de la problemática, sólo exigiendo otro discurso menos populista.

    Creo que con demasiado facilidad desacreditamos, criticamos (y criticar es bueno, pero oye, porqué no una campaña de boicot a los criminales del Santander, BBVA, ...sigo?). Antes pisamos y destrozamso que damos una oportunidad a las iniciativas de cambio, creo. Eso me entristece.

    A mi entender, debemos luchar contra iniciativas contra la de O’Belén (POR SUPUESTO, POR FAVOR!) de forma inteligente y sobre todo, efectiva.

    Es mi opinión, espero no ofender a nadie. Sólo quiero contribuir al diálogo :)

    • Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot 31 de agosto de 2011 21:03, por Centro Madrid

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Hoy mismo publicamos un comunicado sumándonos ala campaña y respondiendo a los argumentos que da Triodos.

      Un abrazo y ánimo!!

    • Buenos días,

      hace poco me paré a leer el cartel de boitcot que encontré por la calle. Después de un momento de reflexión, me llamó la atención dos cosas: 1. La primera en línea con el comentario anterior, ¿por qué un boicot contra Triodos por este asunto y no contra los grandes bancos que sin duda realizan acciones mucho más oscuras?. 2. ¿Quién firma el cartel? Ni una sola referencia de quien está dentrás del boicot. Mal asunto para alguien que exige trasparencia.

      Despues de buscar más información, las explicaciones de Triodos me convencen, aún sin estar de acuerdo con la financiación a O`Belen, por lo menos dan la cara y explican la situación.

      Saludos

      • Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot 3 de octubre de 2011 17:20, por Centro Madrid

        Como ya se ha señalado, Triodos no es el primer banco que es presionado para que deje de financiar empresas que violan los derechos humanos. Quizás es la primera vez que te ha llamado la atención. Sólo tienes que buscar en Googe Ibercaja y malos tratos para encontrar bastantes referencias de una campaña que finalmente tuvo éxito.

        En todo caso, si efectivamente te parece mal que financien a O´Belén, te invitamos a que presiones del modo que veas más conveniente para que dejen de hacerlo.

  • Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot 10 de abril de 2012 04:50, por UnCliente!!

    Muy buenas. Se sabe en que acabo todo esto? Triodos dejó de trabajar con o´belen? siguen? fue todo un plan para desacreditar a Triodos?

    No he leído ningún dato a parte del deposito a plazo fijo que tiene esa fundación en Triodos que me parezca una relación financiera relevante.

    Puede que hayan salido más datos? Me interesa mucho el tema, gracias

    • Primeras reacciones de Triodos Bank a la campaña de boicot 12 de abril de 2012 15:12, por Centro Madrid

      Hola, el problema no es el depósito a plazo fijo, sino que Triodos INVIERTE en O´Belén. No tienes más que buscar en Google, en la própia web de Triodos Bank se hace publicidadde esta organización.

      Hay un grupo de clientes que se ha organizado al respecto y están moviendo un extensodosier.Les pediremos permiso para publicarlo porque está bastante bien explicado.

      Saludos

SetPageWidth