Recordatorio para la manifestación de Paracuellos de Jarama Parte I : ¿Quién es Javier San Sebastián?

Viernes 11 de abril de 2014

Ante la próxima manifestación del día 26 en Paracuellos del Jarama queremos recordar quien es el máximo responsable de la situación de los chavales en ese centro. Y esta persona no es otro que Javier San Sebastián, presidente de la Fundación O´Belén, que gestiona el centro de Picón de Jarama.

http://javiersansebastian.blogspot....

Javier San Sebastián Cabasés, actual jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del hospital Ramón y Cajal se convirtió el pasado 17 de Septiembre en el nuevo presidente de la Fundación O´Belén, la principal empresa dedicada a la reclusión “terapéutica” de niños y niñas del sistema de protección (es decir, aquellos chavales que sin haber cometido ningún delito, se encuentran tutelados por el estado), presente también en centros de menores con medidas judiciales (“reformatorios”).

El entramado O´Belén saltó a la luz pública en Febrero de 2009, cuando un informe del Defensor del Pueblo señalaba que en los centros de “protección” de menores de esta fundación se producían malos tratos sistemáticos, los niños denunciaban humillaciones golpes y vejaciones, y se les podía estar sobre medicando. (Ver noticia en el periódico ABC)

En ese momento se sabe también que varios trabajadores habían denunciado malos tratos y al menos un centro en la Comunidad de Madrid había sido clausurado precipitadamente tras una inspección sorpresa del Defensor del Pueblo. Gracias a la atención pública que la fundación recibe, se descubre que al menos tres niños han muerto bajo su custodia: Saray (14 años), Hamid (13 años) y David (12 años), aunque podría haber más casos. Tras meses de denuncia social, dos nuevos centros son clausurados en Castilla La Mancha y el entonces presidente de O´Belén es forzado a dimitir.

Ante esta situación, los socios del entramado deciden colocar a la cabeza de O´Belén a una figura más “presentable” que su predecesor: un psiquiatra que además ejerce como profesor en la universidad y encabeza la corriente “académica” partidaria de medicar masivamente a los niños y niñas conflictivos, reducir la edad penal a los 12 años y “re-educar” a los niños y niñas problemáticos a base de anular su personalidad “para crear una nueva”.

La apuesta por San Sebastián es también mediática, puesto que el psiquiatra es hermano de la periodista afín al PP Isabel san Sebastián y amigo de la también periodista Pilar Cernuda, que se acaba incorporando como patrona a la fundación.

San Sebastián es simultáneamente presidente de la Fundación CONFIAS, que promueve la medicación masiva de los niños y niñas problemáticos y recientemente realizó un congreso patrocinado por cuatro empresas farmacéuticas que producen los fármacos con los que según el Defensor del Pueblo podría estar “sobremedicándose” a los internos de la Fundación O´belén. Puedes ver la página de los patrocinadores aquí.

Por último, San Sebastián incorpora a otra destacada figura del PP promotor de políticas de reclusión de los niños y niñas con problemas: Pedro Núñez Morgades, antiguo “Defensor” del Menor de la Comunidad de Madrid. Continúa también a su lado Miguel Ángel Rodríguez,presidente de la empresa Consultora de Formación y Subvenciones, dedicada expresamente a la obtención de fondos públicos.

Los socios de O´Belén pretenden salvar así uno de los mayores negocios ligados a la derecha del PP: los centros de menores. Según la revista Intervíu, O´Belén maneja anualmente más de 12 millones de euros y la empresa es contratada sistemáticamente en aquellas comunidades autónomas donde este partido gobierna. Con el propósito de “ampliar” la cantidad de niños recluidos en estos centros, San Sebastián fue utilizado como “experto” recientemente por el PP ante la Asamblea de Madrid, defendiendo reducir la edad penal a los 12 años y justificando el uso de celdas de aislamiento con niños y niñas, pese a que éstos castigos han sido prohibidos por la ONU en su resolución 45/113 por generar autolesiones y riesgo de suicidio.

SetPageWidth