Testimonio de un educador. Centro de menores no acompañados "La Esperanza" (Tenerife)

Jueves 18 de junio de 2009

Son las 8:30 de la mañana. Y luego de recibir las instrucciones por parte del educador responsable de turno, voy a mis habitaciones asignadas para despertar a los chicos.

La habitación con cuatro literas, hospeda a ocho menores inmigrantes provenientes de África. Al abrir la puerta, un olor intenso, hace calor. Me dirijo a la ventana y les doy los primeros buenos días. Alguno ya está despierto y hasta se ha duchado. Otros, duermen profundamente y parecen no inmutarse al escuchar mis saludos matutinos. Uno a uno me acerco a sus camas y con mucho cuidado les muevo y les vuelvo a saludar, algunos abren los ojos, otros me sonrien y otros me insultan en su idioma.

Ha transcurrido ya un cuarto de hora y parece que la mayoria se niega a levantarse pronto de la cama, me asomo al pasillo y da olor a cigarrillo. Están fumando en el baño. Entro al baño, me veo a dos chicos fumando un cigarrillo roto a la mitad. Esto lo hacen para que dure poco y los educadores no puedan detectarlos. Me acerco, los conozco bien, son parte del grupito al que yo llamo “los de siempre”, me acerco a ellos, apuran la ultima calada y me sonrien. Es justo aquí cuando me viene a la mente un recuerdo de aquellos primeros dias en el centro.

Aquella mañana de abril, entro al baño bajo la misma dinámica que relataba anteriormente y un menor que fumaba empieza a insultarme en su idioma. Me llamaba chivato seguramente. En su mirada había odio, tenía los ojos hinchados de sueño, el educador de su habitación lo había echado de la cama bajo una tónica desagradable a cualquier hora del día, a empujones. El chico me enfrenta, me dice que me vaya, que no apagará el cigarro. Yo tuve miedo del menor, no estaba preparado para esa situación, era mi segundo día de trabajo. Salgo del baño, llamo a un compañero y le comunico la situación, él entra al baño, se escuchan gritos, insultos. El menor sale del baño, me mira desafiante, le sigue el educador y a gritos le comunica al menor que ha perdido 20 de los 30 euros que reciben cada quincena. El menor tiene una sanción, me siento culpable, podría haber hecho la vista gorda, pero mi jefe inmediato estaba siempre encima mio observando como me desenvolvia. Vaya primer día de trabajo.

Aquellos días no podía dejar de pensar en el especto desastroso del centro, había humedades por todas las esquinas y desconchaba la pintura hasta relucir los bloques propios de la pared. Las luces, tenues, tipo tunel, eran mantenidas por un sistema eléctrico que parece haber sido montado por alguna persona inexperta o por alguien que en ese momento tenía mucha prisa. Se veian los cables colgando por el techo, todas las instalaciones están remendadas con apaños y chapuzas, algunas dignas de una pelicula de Cantinflas. Puertas rotas por las patadas, y marcos pintados con pinturas de caucho, son la fachada estética de este centro de menores que parece haber sido montado ayer en menos de 24 horas.

El comedor era un aula donde recibian formación o clases de español. El cáterin era monótono, sólo bastarían un par de meses desayunando los mismos alimentos para colmar al más apacible de estos menores. Y ni hablar de poder repetir algun día que se tuviese más hambre. Las raciones eran muchas veces bastante cortas, más aún si consideramos que muchos de estos chicos durante todo el día solo comieron un bocadillo que viene dentro de su bolsa de “picnic”, bastante precaria y monótona también.

En mis primeras semanas, fuí conociendo a la empresa y al personal que la hacía funcionar. Muchas cosas no dejaban de asombrarme. Algunos de los educadores hacían repetidos comemtarios de corte racista y en sus palabras se dejaba sentir una agresividad hacia los menores que me hacía querer mandarlos a callar. La empresa pertenece a un politicucho de Coalición Canaria, el partido gobernante en las islas. Como era de esperarse, fue elegido a dedo. Antiguo presidente de la O.J.E (organización de juventudes españolas) y dueño de una empresa que hace un par de años atravesara un pleito por acoso contra trabajadores que exigían mejoras en las condiciones de su trabajo. Era un hombre que no daba pie a muchas esperanzas para cualquiera que de verdad deseara la integración de estos menores en la sociedad canaria.

La empresa contrataba educadores bajo perfiles muy variados. Algunos de ellos eran autenticos musculitos de gimnasio, porteros de discoteca, o personas que en algun momento habían trabajado para la seguridad privada o cuerpos de policia. Otros, sin embargo eran gente muy jovial, simpática y dinámica de la cual he aprendido muchas cosas de este trabajo, para el cual debo mencionar, no tuve nunca formación ninguna ni experiencia previa. Es a este grupo de educadoras a las que agradezco muchas cosas y con las que compartí experiencias que me hicieron crecer como educador y como persona. Gracias a todxs ellxs.

Fue de ellxs de quienes aprendí y en quienes encontré mi propia manera de manejarme con los pibitos. Entiendo que una sanción económica los deja sin dinero y que ellos la asocian más con la manera de trabajar de la policia, que de alguien que se supone actua como su educador o su “hermano mayor”. Además esto les empuja a la necesidad, y sabemos que la necesidad lleva a las personas a hacer cosas que normalmente no harian, como robar a un compañero o en establecimientos comerciales. Así, de esta manera, llegan a tener problemas reales para luego poder establecerse en la sociedad de manera regular, conseguir la residencia y finalmente vivir en Europa, que fue la razón por la cual estos pibes se arriesgaron a venir en pateras desde sus países de origen.

Lastima que la empresa prefiera personal que trabaje como policias a los educadores que lo intentan por medio del dialogo y del entendimiento. Si no hay sanciones con tu nombre tienes a tu favor un despido o la no renovación del contrato. Se da por entendido que no trabajas o que tienes miedo de los menores. O que pasas de llevar a los pibes por la vereda que te dicta el centro.

Así, volvamos a la mañana de ayer. Me encontraba de nuevo en el baño, los chicos me sonreían a la vez que apagaban el cigarrillo, habia conseguido a dos “voluntarios” para limpiar el baño aquella noche. Ellos saben que yo no aplico sanciones económicas. No les gusta limpiar el baño pero esta noche no les queda otra opción. Ésta mañana, yo los vi fumando en el baño y saben que otro educador les habría amargado la mañana. Admito que no esta bien que fumen en el baño ni fuera de él, es un vicio que no le recomendaría a nadie, ni fuera, ni dentro del centro. Pero por algún lado tiene que escapar la presión y la resignación al verse encerrados en estos centros abiertos, en los fríos y humedos montes de La Esperanza, en Tenerife, Islas Canarias, España.

35 Mensajes del foro

  • no decis nada de la nueva hazaña del rafita,ese gran menor asesino que defendiais en su momento,verdad?

    Responder este mensaje

  • Testimonio de un educador. Centro de menores "La Esperanza" (Tenerife) 21 de junio de 2009 22:19, por Centro Madrid

    Sí, decimos que ahí está el resultado de los centros de menores. Otro chaval con la vida destrozada a quien su paso por ellos no le ha servido para nada. Ahora que ya es mayor de edad pasará a la prisión de adultos, y encima saldrá en las estadísticas de la Comunidad de Madrid como "reinsertado" y "no reincidente".

    Responder este mensaje

    • Testimonio de un educador. Centro de menores "La Esperanza" (Tenerife) 22 de marzo de 2010 12:30, por anaria8@hotmail.com

      Completamente de acuerdo con lo que dices.Por propia experiencia,madre acusada de DESAMPARO,palabra grande en oidos de personas que no conocen los medios que existen en el "Sistema",para reinsertar a supuestamente hijos de unos padres que han sido desconsiderados con sus hijos. Me encantan como se hacen llamar,al menos en la isla en la que vivo,Tenerife: Dirección de Protección al Menor y la Familia. Creeme que,jamás he dejado a mi hija en desamparo,lo puedo demostrar sobradamente,documentalmente y con testigos.Pero una fiscal, decidió,quitarme la tutela por encontrarme en un estado nervioso,eso le manifestó a mi hija.Es la segunda vez que lo hacen.La primera fue porque mi hija acusó a mi compañero de agresión.Toda la agresión consistió,en que mi pareja,intentó separar a mi hija de una pelea que tuvo con su hermana. Después de ser valorada por esos fantásticos técnicos,porque se me presentaron como grandes profesionales con una gran experiencia,decidieron,la primera vez devolverme a mi hija después de que acudí con un abogado. Esta segunda vez,de nuevo lo han vuelto a hacer porque mi hija se fué de casa,y a pesar de acudir personalmente a "fiscalía de menores" a denunciar el hecho,esta gran profesional,llamada fiscal,decidió nuevamente quitarme la tutela. Pero,resultó que mi hija no duró ni veinticuatro horas en este centro y se volvió a fugar.Me pregunto,en estos casos,quien le quita la tutela a estos centros cuando pasan hechos iguales que los que el menor ha hecho en su entorno familiar. Nuevamente tengo que ser valorada por estos mágnificos profesionales,porque como me dijo la trabajadora que me tocó,esto es así y así tiene que ser si quiere recuperar a su hija. Me resulta bastante impactante,como todo un organismo,que lleva en su nombre la palabra "PROTECCIÓN",que está amparado por la llamada "CONSTITUCIÓN",tenga todo los medios posibles,para quitarle hijos a familias,que en la mayoría de los casos,somos familias monoparenterales,con escasos recursos económicos,y muchos con una educación,menos que mínima,a sus propias estadisticas hago referencias.Mi comunidad autónoma,volviendo a sus estadísticas,es una de las que mayor DESAMPARO existe,¿por qué será? Y otro detalle que si me he dado cuenta por mi experiencia,todas las comunicaciones que conmigo han tenido,han sido telefónicamente,¿temen escribir,lo que ellos en su buena labor,amparado por todos los derechos que tanto la administración como los padres se sobreentiende tenemos? Cuando,solicité,que se grabara todas las comunicaciones que yo,personalmente iba a tener con ellos,su respuesta fué,si ellos accedían QUE NO ERA CERTEZA,yo anteriormente,tendría que firmar autorizaciones,para ellos a su vez pudieran grabarme con cámaras,con diferentes fines,entre ellos el de ser utilizado por todos los entes que ellos consideraran oportunos,además,añadir que tendría que firmar otra autorización,para que ellos pudiesen tener acceso a toda la información,legal o medica de mi persona.TODO ESTO DE QUE HABLO PUEDO DEMOSTRARLO. Y si te doy la razón,la primera vez y antes de que mi hija ingrasara en este centro,me rompí el culo buscando ayuda y acudí a ellos,que,ni caso me hicieron,no pase de seguridad. Después de cinco meses de permanencia en el centro que parece ser iba a ayudar a mi hija,me devolvieron a un monstruo,que apenas podía hablar y es esto lo que la administración me a devuelto y a vuelto a quitarme. Y lo que mi hija vive a diario en este centro lo llaman educación, y yo sin saber que era así como tenía que educarla.Darle de comer,un catre para dormir,como única actividad,ir al instituto,"salida grupal",salida ndividual",contenciones si grita y poco más,educadores que pasan de su persona y ser una más entre un colectivo de menores con diferentes problemáticas,que lo mismo un menor esquizofrénico,que una embarazada,que un inmigrante,que un delincuente...que más dá,EDUCACION,llama esta direccion a como tienen recogidos a estos niños. ¿AYUDA?,yo no la he visto por ningún lado,es más,siento que estos profesionales su único trabajo es demostrar que yo he tenido un comportamiento pésimo con mi hija,a mi hija la han intentado convencer de que eso es así,obligándola casi ,a decir que yo la he agredido y la he dejado de asistir,eso es lo que ellos llaman educación. Y a todas estas,hay ONG,ASOCIACIONES,que trabajan para esta direccion o Cabildo que se están llevando un pastón diario por mi hija. ¡Por favor!,que me paguen lo que cobran por mi hija,ya me encargaría de buscar mejores soluciones para ella,ya lo creo,con dinerito....

      Responder este mensaje

  • Siempre equivocando al enemigo. Está bien que las empresas privadas que gestionan los centros pueden hacerlo mejor o peor, puede que los educadores sean más o menos eficientes, puede que los centros estén mejor o peor adaptados, etc. Pero tíos, siempre estamos confundiendo al enemigo, la administración pública es la que tiene que hacerse cargo y la única responsable del funcionamiento de los centros que cede para gestionar. Es la administración la que escatima en las subvenciones, es la administración la que exhibe un comportamiento claro de dejar hacer (con supervisiones mínimas), es la administración la que no tiene claro los objetivos de los centros (centros de protección o de medidas judiciales), es la administración la que lo jode todo. La administración es el verdadero enemigo, y nosotros aquí echando las culpas unos contra otros. Y ellos, de rositas. Es el estado este de mierda el que tiene la responsabilidad de los menores no las empresas que gestionan los centros y mucho menos los educadores y resto de trabajadores. No caigamos en la trampa, señalemos al auténtico culpable, LA ADMINISTRACIÓN.

    Responder este mensaje

    • Pero es que resulta que esas empresas,asociaciones,ong,o, como se quieran definir,actuan en nombre de esa admistracion,o representantes legales,o, instituciones oficiales o como una vez más ,quieran definirse, y es que personalmente su trato,hablo por mi experiencia,no se diferencia mucho,de los que tú culpabilizas. Me he sentido,como madre acusada de "DESAMPARO",ante gente como tú,como si fuese delincuente,como si fuese culpable de algún delito importánte que no se calibrar,y ese trato,lo he recibido de personas ,que como tú,trabajan en estas empresas subrrogadas a la administración y que disculpan su mal trabajo con otros culpables que no están presentes.Mi trato directo con vosotros,en la mayoría de los casos ha sido denigrante,humillante,sumiso cuando lo he necesitado,alterado porque no puedo con vuestras posturas...la admistración,¿a cuantos,tú en nombre de la administración,has ejercido tu pequeño poder,con padres que no somos culpables de nada?

      Responder este mensaje

    • aver compañero quiero decirte que no es asi, no quieras librar a los secuaces del jefe. aqui pagan todos, uno por mandar y el otro por dejarse mandar. asique por favor no digas cosas incoherentes.

      Responder este mensaje

  • El mayor problemas presuntamente de estos centros ya no es solo el tener internados como delincuentes a los menores que viven la peor experincia de este mundo, sino que en la mayoria de los casos suelen tener personal no cualificado (sin tenerminar la ESO o con estudios irrelevantes al puesto) que no tinen preparación ni moralidad para trabajar con jóvenes. Centros presuntamente como el de las Mercedes ((Deamenac VI, Casa Tabor) de solo 25 chicos, donde se supone que van los mejores de todos los centros, para ayudarles a obtener un trabajo y promover una mejor integración en la sociedad canaria) se convierten en carceles demigratorias donde la directora, trabajadora social, sus tres educadores responsables y el grupito de novios amigos de salidas y familiares directos o no que conforman la plantilla del centro supuestamente, (sin cualificación o no terminada y con muchos problemas personales), suelen maltratar y castigar no solo psicamente o físicamente, sino con la privación de alimentos durante más de 24 0 48 horas. En algunos casos se ha llegado por miedo a que Protección de Menores intervinera, a impedir a un educador que este llevara a un menor al médico sabiendo que dicho joven debía estar no solo en tratamiento médico por tener tuberculosis, sino hospitalizado para que su mejoría fuera total. En la mayoría de los casos de estos jóvenes, que viene supuestamente al centro voluntariamente ( cosa supuestamente falsa) se encuentras con que todo es un engaño y que cuando les llega sus papeles (papeles que suelen estar caducados y que nos les ayuda a integrace ni a formalizar su situación legal) en muchos de los casos tienen que marcharce a la calle ya que aunque les dicen que el centro les dota de un lugar para vivir cuando llegar al lugar estipulado por la dirección son expulsados de estos una vez se les quita sus papeles y su dinero. Es importante indicar que aquellas personas que han entrado con altruismo y dedicación más que plena, suelen ser expulsados de estas ONG tan lucrativas que se hacen llamar progres, visten jipi y promueven la devoción tras el billete recibido del gobierno, a unos jóvenes a los que se les desgracia más la vida si cabe. Por eso reinvindico que se realicen inspecciones, sin avizar, la decentralización de esta actividad en varias entidades o ONG vigiladas, para detectar las iiregularidades, y promover una gestión entre los educadores e inspección que ayude a poder denunciar en el caso que sea necesario dichas irregularidades sin que esto supanga Mobbing o la perdida del trabajo bien hecho, que tanto molesta a los que tienen un campo de tiro y boxeo no solo con los emigrantes sino con los menores tambien de nuestra tierra.

    Responder este mensaje

    • Sandra cuanta razón tienes, es una pena que nadie mueva ni un dedo, parece que estas paginas son solo utiles para desahogarnos mientras muchos niños siguen sufriendo en estas carceles. España promueve el derecho de que todos aquellos que vienen a nuestra tierra son acogidos con dignidad pero no creo que aningún político le gustra ver a sus hijos en estos hogares (como son llamados). Los menores que están en estos centros no son delicuentes y no me cabe en la cabeza que personas que en sus anteriores trabajos han sido supuestamente denunciados por maltrato a sus trabajadores se les permita llevar una ONG de millones de euros. De todas formas sigue en la lucha y recuerda que se puede cambiar las cosas por cierto me gustaría saber cual es la cualificación que se exije para trabajar en estos centros ya que parece que cualquier gorila de distoteca puede entrar en esta comunidad de educadores terroristas presuntamente.

      Responder este mensaje

    • Mi hija,tutelada por esta administración,intentó denunciar malos tratos por parte de una "educadora",porque aún no tengo claro que formación especializada,poseen estos llamados "educadores",resultó,que esta educadora,a su vez la amenazó,sus palabras han sido,"te haré la vida imposible mientras entes aquí",y si tú me denuncias,yo te denunciaré por agresión,robo y por lo que me dé la gana.Me creerán más a mí que a tí,y haré todo lo posible para que te encierren en un centro más restrictivo que este. ¡Olé!

      Responder este mensaje

  • La administración no la mala gestión de ong con el dinero público.

    Responder este mensaje

    • Este tema es,un emgranaje,que ni puede ser imaginado,hay que vivir alguna experiencia,para que te des cuenta de que,la administración:DIRECCION GENERAL DE protección AL MENOR Y familia,ese gran CABILDO y sus todas ONGs,fundaciones,asociaciones...están tan enlazadas,que de nada sirve que te explique,pués,son ellos,quienes actuan bien y los demás estamos perdidos y,por supuesto mentimos,¡claro está!

      Responder este mensaje

  • Considero que soy una persona afortunada, vivo en una pequeña localidad española rodeada de familiares y amigos y además tengo cerca a mi madre. En un momento de mi vida, pasé por una experiencia traumática y con 35 años y dos hijos, es decir, con "la madurez necesaria" para afrontar lo que haya de venir, cuando me dormía, soñaba conmigo misma gritando !!! MAMÁ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Lo hacía en sueños porque mi edad no me permitía hacerlo en la vida real como lo hacía cuando era pequeña. Yo por la mañana tendría a esa madre al pié de mi cañón, aminorando mis miedos ¿ A quién tienen estos chicos de la foto ? Ojalá los cuidadores que topen con ellos sean conscientes de lo que implica su función.

    Responder este mensaje

  • Llevo más de cinco años trabajando con menores, he trabajado dependiendo directamente de Cabildo y trabajando para ONG. Lamentablemente el resultado es el mismo. De una u otra forma ambos se llevan todo lo que pueden. Las ONG te explican que tienes que hacer rentables los recursos y con el dinero que se cobra pero que no se invierte se realizan programas que no están subencionados (cada uno que estraiga las conclusiones que quiera), esto no deja de ser una malversación de dinero público aunque camuflada de buenas intenciones. En realidad y despues de ver en directo como funciona la organización puedo decir que se emplea para pagar sueldos a gentecilla inutil y que habitualmente forma parte de la plantilla de fijos de la empresa, perdon ONG. Si es pública (Cabildos o Consejería) aun es peor: el personal tiene incluso menos categoría (todos sabemos el nivel de amigismo que existe en Canarias), dicho personal acaba por considerarse funcionario o asimilado a funcionario, los salarios están totalmente fuera de la realidad, un triste Diplomado puede cobrar por encima de los 3000 euros (IAS de Lanzarote) lógico ya que asi el que está en las oficinas y asesorando puede cobrar 4000 euros y todos contentos. Ambas se llenan la boca de la frase "interes supremo del menor", pero lo que menos importa es el menor. Si hablamos de menores no acompañados es aun más penoso, lo de la documentación es un puro camelo, el que tiene suerte sale con algún tipo de documento, pero suele caducar casi el mismo día en que cumple la mayoria de edad, la mayoria a la calle sin nada y a buscarse la vida. Todo esto lo saben perfectamente los actuales responsables del menor en Canarias, pero es mejor mirar para otro lado, de lo contrario adios a la carrera política. Mi conclusión despues de cinco años es que las personas que realmente amamos nuestro trabajo, tenemos que conseguir aislarnos de todo esto e intentar en la medida de lo posible ayudar a jovenes y menores al margen de los cauces burrocraticamente establecidos, sin desanimarnos y buscando en foros a personas que piensen igual para aprender cada día algo y apoyarnos en los momentos malos.

    Responder este mensaje

    • Buenas tardes. Somos estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona y estamos en segundo de carrera. Tu comentario nos ha parecido muy interesante y debido a que estamos haciendo una búsqueda sobre jóvenes tutelados y extutelados,nos interesaria tu visión como profesional sobre esta problemática. Si no es mucha molestia,te agradeceríamos que nos contaras tu visión y la imagen que tienes sobre éste colectivo. Si quieres te puedes poner en contacto a través de este correo: donzes_fluh@hotmail.com. Muchas gracias por tu atención y perdona las molestias que te podamoa ocasionar

      Responder este mensaje

  • hola soy madre de dos menores de edad que por su minoria de edad no voy ni a poner sus nombres ni sus edades,somos unos padres desesperados ya que nosoros estamos luchando para poder recuperarlos,por desgracia esta crisis nos ha dado de lleno y nos hemos quedado sin piso y me aconsejaron hace dos años y algo que fueramos a la asistenta social y ese fue el resultado retirada de su custodia,espero poder recuperarlos por el bien de ellos.

    Responder este mensaje

    • Hola!

      Te invitamos a que contactes cuanto antes con la asociación pro derechos de la familia, compuesta por personas en tu misma situación.

      Su página es www.anprodefa.org

      Responder este mensaje

    • Estoy en una situacion similar a la de usted. Mi propuesta sería unirnos y apoyarnos,cuantos más seamos mejor. Dejo mi móvil,por si quieres unir fuerzas.Me llamo María. 636 246 671

      Responder este mensaje

    • Hola mama de menores somos,muchas las personas afectadas por la ARBITRARIA actuación de los servivios INSOCIALES. Ponte en contacto conmigo para poder ayudarte . Telefono 630 73 42 96 Esperanza

      Responder este mensaje

      • PARA PARTICIPAR y Para más información, contactar con:

        Pr. Mohamed Derrij 00212 674324351 / 00 212 537632976 mderrij@hotmail.com

        Pr. Hassan El Mejdoubi 00212 539700416 / 00 212 661102493 hmejdoubi@yahoo.com

        Comunicado de prensa

        SERIE ALMAARIFA LIL JAMII Y La Asociación ATIL para Iniciativas Profesionales y Sociales Organizan

        El Coloquio Mediterráneo sobre el tema :

        NIÑOS EN SITUACIÓN PRECARIA

        Y NIÑOS DE LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA

        Los días 21-22-23 octubre 2010 en Tánger - Marruecos

        Contexto

        Las sociedades mediterráneas conocen, con diferentes grados, problemas relativos a la infancia, sobre todo, de los niños en situación precaria. Esto se manifiesta por el maltrato de los niños, la falta de respeto de sus derechos, el abandono escolar, el analfabetismo, el trabajo de los niños y todas las formas de explotación; tantas lacras que alcanzan a los niños en sus países de origen o en situación de emigrantes clandestinos en los países de destino… Lacras que no han cesado de crecer durante las últimas décadas.

        En este marco es en el que se organiza el Coloquio Mediterráneo sobre el tema:

        “Los niños en situación precaria y los niños de la emigración clandestina”

        Con la participación de los departamentos gubernamentales concernidos, establecimientos universitarios, actores de la sociedad civil y organizaciones internacionales en los países del Mediterráneo Occidental.

        El interés del tema se explica no solamente por el número de niños alcanzados por este estigma social, sino también por las manifestaciones complejas y los efectos nefastos del fenómeno social debido a las violaciones de los derechos de los niños, a los malos comportamientos y a la explotación que conocen desde que abandonan el domicilio familiar o la escuela. Es, por lo tanto, necesario dedicarse a esta cuestión con el propósito de estudiarla, intercambiar experiencias y obrar conjuntamente en la búsqueda de soluciones.

        Ejes del coloquio

        Los ejes que van a ser sometidos a análisis y a debates tratarán:

        - El maltrato de los niños y el no respeto de sus derechos en el seno de la familia, en la escuela y en la sociedad, en los países de la Cuenca Mediterránea Occidental en relación con el fenómeno de la delincuencia así como de los niños de la calle.

        - El problema de los niños abandonados y de los niños de la calle.

        - Dificultad de los niños y la cuestión de la emigración clandestina así como el fenómeno de menores no acompañados en los países de acogida.

        - Los textos legales y las convenciones relativas a las situaciones difíciles de los niños y las violaciones de sus derechos.

        - El papel de los departamentos gubernamentales, de las asociaciones y de las organizaciones internacionales en lucha contra el maltrato de los niños, su explotación así como las medidas tomadas para mejorar esta situación en la región (intercambio de experiencias).

        - Planes de acción y programas de lucha contra la emigración clandestina de los niños y las soluciones concernientes a los menores magrebíes no acompañados en los países de acogida.

        - 

        Los objetivos

        El Coloquio tiene como objetivo montar un plan de evaluación y de síntesis que pretende:

        - Clasificar, analizar y enriquecer los últimos estudios sobre los niños en situación precaria, sobre todo aquello que alcanza los fenómenos del abandono, la explotación, el vagabundeo y la emigración clandestina en los países del Mediterráneo Occidental, es decir, los países del Magreb, en su orilla sur; España, Francia e Italia, en la parte norte.

        - Valorar y debatir el papal de los gobiernos, los actores de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales que pretenden mejorar su situación económica y social, así como los factores psico-educativos en provecho de los niños.

        - Evaluar el balance de los esfuerzos emprendidos para la salvaguarda de los derechos de los niños y los obstáculos que entorpecen.

        - Participar en la elaboración y el desarrollo de los programas y mecanismos de la lucha contra el maltrato de los niños y la emigración clandestina, sobre todo los menores, así como todas las formas de explotación de los niños en general.

        - Establecer el contacto y el intercambio de experiencia entre expertos que participan de los diferentes países del Mediterráneo Occidental.

        - Atraer la atención de las partes concernidas y de la opinión pública de las sociedades del Mediterráneo Occidental, en general ante la gravedad de las lacras de niños en situación precaria, las consecuencias que nacen de las violaciones y del maltrato que conocen estos niños.

        - Proponer soluciones en cuanto a la emigración clandestina y a la situación de vulnerabilidad de los menores magrebíes no acompañados en los países de acogida.

        - Contribuir en la revisión de los textos de ley y las convenciones con vista a actualizarlos así como tomar medidas preventivas y correctivas correspondientes a estos fenómenos.

        - Proponer mecanismos de cooperación entre los países de la región con el fin de poner fin a la explotación de los niños y velar por el respeto de sus derechos.

        - Elaborar una plataforma estratégica mediterránea global de lucha contra la explotación de los niños y mejorar sus condiciones de vida, respetando sus derechos con el fin de poner fin a su difícil situación.

        - Contribuir en el desarrollo de la investigación y en la investigación acción, así como en los medios operacionales para enfrentarse a esta lacra con el objetivo de crear programas de orientación y elaborar publicaciones y guías.

        Condiciones para participar

        - Las comunicaciones que respeten los ejes y los objetivos del Coloquio, serán aceptadas. Los autores deberán conformarse al rigor científico al preparar sus comunicaciones.

        - Un resumen de aproximadamente una página deberá enviarse por correo electrónico o por correo postal antes de fin del mes de mayo 2010, último plazo para aceptar las participaciones.

        - La comunicación deberá tomarse sobre archivo Word en árabe, en francés, en español o en italiano, aproximadamente de unas 25 ó 30 páginas de talla media (Times New Roman, talla 16).

        - La comunicación deberá enviarse al Comité de Organización antes del fin de septiembre 2010, sobre soporte informático (CD o correo electrónico).

        Jornada de estudio preparatorio

        Una jornada de estudio preparatorio se organizará el sábado 19 de junio del 2010 en Rabat, con todos los participantes marroquíes con el fin de:

        - Exponer reflexiones y los primeros estudios realizados así como las primeras conclusiones sobre el tema.

        - Proponer diferentes concepciones relativas al Coloquio Mediterráneo y las orientaciones para asegurar el éxito de sus trabajos.

        Actividades paralelas

        Paralelamente al Coloquio, algunas actividades sociales y educativas van a ser organizadas en provecho de los niños en situación difícil en la ciudad de Tánger y cercanías. Estas actividades se componen de exámenes médicos, circuncisiones, exámenes oculares y distribución de gafas, medicamentos, ropa, juguetes y libros.

        La organización de una exposición sobre el tema del Coloquio.

        Una tarde festivo artística se organizará en Tánger el viernes 22 de octubre de 2010, cuyos fondos recaudados se destinarán a centros y asociaciones que trabajan en el dominio de la infancia en Tánger y su provincia.

        Para más información, contactar con:

        Pr. Mohamed Derrij 00212 674324351 / 00 212 537632976

        mderrij@hotmail.com

        Pr. Hassan El Mejdoubi 00212 539700416 / 00 212 661102493 hmejdoubi@yahoo.com

        Dirección postal: B.P. 5502 Quartier Ennahda Rabat-Maroc

        Responder este mensaje

    • Existe una asociación reciente,muy reciente,se llama ANPRODEFA,la formamos gente como tú y yo,con problemáticas parecidas.Te dejo el teléfono de una de nuestras socias,vive en Tenerife.636246671,se llama María.

      Responder este mensaje

  • Que quieres que te cuente. EL sistema está podrido, ong´s que se lucran de las desgracias de los demás, políticos que prostituyen el sistema cual chulo de putas, no quiero seguir pensando en lo que han visto mis ojos y oído mis oídos. Esto da vergüenza. Sé de qué hablo he estado trabajando en el sistema y salí corriendo y eso que aguanto mucho pero contra las ong corruptas y gobiernos permisivos, no puedes hacer nada de nada.

    Responder este mensaje

    • SI SE PUEDE HACER ALGO DENUNCIAR HASTA ABURRIR ANTE LAS INSTITUCIONES PERTINENTES HASTA QUE SE MENTALICEN QUE LAS COSAS SE GESTIONES DE UNA MANERA COHERENTE

      Responder este mensaje

      • Pienso, y tengo comprobado, que ante la dificultad de la problemática, lo mejor es acudir directamente a los medios de comunicación. Por desgracia vivimos inmersos en una sociedad ávida de "carnaza" y son éstos quienes la proporcionan. Por otro lado resulta molesto, muy molesto, el salir reflejado o señalado con el dedo y que "se aireen los trapos sucios", que por y para eso son trapos y además, sucios. Mi experiencia con los Servicios Sociales ha sido y es pésima. Mi experiencia con Ong’s no tiene calificativo. Yo también voy a denunciar un caso, mi caso, directamente y sin atender a más plazos.

        Responder este mensaje

        • Hola, no sé si podrás ayudarme, pero no sé a quién acudir. Mis hijos de 15 y 20 años conocen a un muchacho de casi 17, y por lo que me cuentan la madre lo denunció y está en un centro de menores, en su casa siempre fue dado de lado y su madre siente debilidad por el hijo más pequeño de 14 o 15, así que se ha querido quitar a este de encima. Esto es lo que yo sé, y pretendo conocer al muchacho, ya que lo está pasando muy mal. Hace unos años cuando mis hijos lo conocieron en el instituto era tímido e introvertido, así que el enfrentarse a esta nueva situación le sobrepasa. ¿Hay algo que yo pueda hacer? ¿Cómo me informo de los pormenores? ¿Con quien puedo hablar? ¿Se puede recluir a un muchacho en un centro así como así? ¿Qué es lo que se valora para tomar una decisión de esa índole?

          Responder este mensaje

  • Señores, Hacen un testimonio del centro de menores Nivaria referentemente por la descripcion al modulo 2 y de menores inmigrantes y la mayoria de los comentarios hablais de otro tipo de menores como son los Nacionales.. Hagan los comentarios referente al testimonio... Con el cual no estoy del todo deacuerdo..

    Responder este mensaje

  • Hola a todos, Soy el franchute del turno de tarde y de noche. Han pasado años desde que me he ido del centro. Pues nada, al leer este articulo me entró nostalgia. Doy el saludo a todos los chicos que leen esto y a todos los compañeros, los buenos(los pedagogos) como los malos(los matones), hacia falta los dos tipos ;)

    Responder este mensaje

  • Hola , Me llamo abdel aziz el khalifi y creo que algunos de vosotros os acordeis de mi en realidad lo hemos pasado fatal en el centro por ejemplo : nos dejaban encerrados todo el dia sin hacer nadaaa y siempre era lo mismo lo de lebantarse temprano por la manana desayunar la misma (mi**da) de siempre y luego darse una vueltita por los pasillos del centro o fumarse un sigarillo en (el bano ) antes de bajarse a la( cancha) que era un sitio para jugar y idivertirse un poco, pero me parece que no lo era . y luego darse clases para aprender hablar espanol ..etec, estar en la classe para algunos de nosotros era como estar en una habitacion de un hotel de cinco estrellas o sea que para dormir. porque algunos de nosotros se levantaban tarde y venian de la cama derectamente a la clase. es que you no entiendo lo de sacarnos todos de las habitaciones y cerrarlas y si necesitas algo de tu cuarto no te lo abrian ni de broma y luego tienes que esconderte y ententar entrar a la habitacion y eso era para algunos de los educadore una falta de respeto y de las normas y un motivo para poner una sancion. nos hemos sentido encarcelados sin libertad sin derechos aburridos con los pequenitos que eramos y tambien erea una aventura estar ahii . he aprendido muchas cosas por ejemplo como buscarme la vida y cuidarme you mismo sin pedirle ayuda a nadiiee. y gracias a dios ahora estoy mejor y libre , he oido que se ha cerrado el centro por orden judicial y me senti bieeeennn y quiero dar las gracias a algunos educadores que se han portado muy bien conmigo y con mis companeros en el centro.

    Responder este mensaje

    • Hola Abdel, soy estudiante de Barcelona; estoy haciendo un trabajo que me permita el acceso a la universidad y lo hago sobre centros de menores; en concreto si de verdad os ayudan a los chicos que ingresáis ahí. ¿Te importaría si te hiciera una entrevista? Solo quiero un testimonio verídico que haya estado dentro y que pueda contar de verdad lo que ocurría. Muchas gracias, espero que puedas leer esto.

      Responder este mensaje

Comentar este artículo

SetPageWidth